Incrementó productividad de la Policía Estatal, en 2023

Se pusieron a disposición 3 mil 232 personas ante la FGE y la FGR, 24.6% más que en 2022

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 6 de enero de 2024

Mantienen actividad en las calles. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río


La Policía Estatal (Poes) de Querétaro realizó 3 mil 898 operativos durante 2023, número que representa un incremento en la productividad de los trabajos en comparación al año pasado, esto relacionado con los rubros de atención a incivilidades, puestas a disposición, recuperación de vehículos, además de incrementarse la cantidad de armas de fuego y sustancias ilícitas retiradas de las calles, informó la corporación de seguridad.

De acuerdo con la información emitida, a través de los operativos llevados a cabo en el año pasado, elementos de la Policía Estatal pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República a 3 mil 232 personas por su participación en diversos hechos delictivos, lo que representa un incremento del 24.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2022.

Han detectado varios puntos. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Asimismo, resaltó que se implementaron acciones estratégicas focalizadas, lo que permitió acudir a reportes ciudadanos donde se atendieron 34 mil 590 faltas administrativas, cifra que representa un incremento del 78.6 por ciento de las atenciones realizadas en los doce meses del año 2022.

En ese sentido, de acuerdo con información compartida en noviembre pasado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Querétaro, Iovan Elías Pérez Hernández, el 50 por ciento de las remisiones que se registran en el municipio de San Juan del Río son ejecutadas por la Policía Estatal, situación que permiten inhibir situaciones de riesgo para la población.

Respecto al aseguramiento de armas y drogas, la corporación de seguridad detalló que las labores realizadas en 2023 tuvieron como resultado el retiro de 189 armas de fuego y réplicas de las calles, así como un total de 26 mil 555 gramos de sustancias ilícitas. Además, enfatizó que “con estas acciones operativas, se logró prevenir conductas que atentaran a la paz y tranquilidad de las familias queretanas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Puntualizó que, mediante un trabajo coordinado y colaborativo con las Secretarías de Seguridad Públicas Municipales, se generó una disminución de 18.7 por ciento en la tendencia al alza de incidencia delictiva general; además de que los delitos patrimoniales también registraron una baja, siendo robo a casa habitación con violencia el de mayor decremento, al disminuir 25.2 por ciento.

Finalmente, apuntó que gracias a las labores en las calles, el uso de tecnologías y las denuncias ciudadanas, se logró la recuperación de más de mil vehículos que habían sido robados, los cuales fueron puestos a disposición de la instancia competente para iniciar con el proceso y las acciones correspondientes a fin de devolverlos a sus legítimos propietarios.