Durante 2022, los robos a transeúnte incrementaron en un 26 por ciento en el municipio de San Juan del Río con respecto a su año anterior, toda vez que de enero a diciembre de 2022 se registraron 112 denuncias por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 89 casos registrado, lo anterior según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, presentado en 20 de enero pasado, la instancia federal puntualiza que de los 112 robos a transeúnte registrados durante el año anterior, 39 de ellos fueron con violencia, mientras que el resto, es decir 73 casos, ocurrieron sin presentarse conductas violentas en contra de la víctima.
En ese sentido, según especialistas, el robo a transeúnte con violencia consiste en la intención que tiene el delincuente de causar daño a su víctima para consumar el atraco. Añaden que se puede considerar robo con violencia cuando el ladrón utiliza algún medio de presión sobre su víctima como algún tipo de arma o también la superioridad física y numérica.
Según datos vertidos en el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública esta incidencia está cataloga como un delito contra el patrimonio. Asimismo, la instancia indica que octubre fue el mes donde se registró el mayor número de delitos de este tipo, pues ese periodo cerró con 22 incidencias de robo a transeúnte en la vía pública. Del total registrado en octubre, en ocho casos los delincuentes emplearon la violencia.
Ahora bien, el SESNSP explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”.
De igual forma, otro de los delitos contra el patrimonio que incrementó en San Juan del Río fue el robo a casa-habitación, ya que según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública esta incidencia aumentó un 12 por ciento en 2022, esto con relación al año 2021.
Según cifras, de enero a diciembre de 2022 se registraron 321 casos de robo a casa habitación en el municipio, de los cuales 310 ocurrieron sin violencia; mientras que en 11, los delincuentes emplearon algún acto violento para comerte el delito.
Según la información del informe, mayo fue el mes donde se registró el mayor número de estos delitos, pues se presentaron 33 denuncias interpuestas ante la instancia correspondiente por esta incidencia delictiva.