Fabiola Pérez Valenzuela, regidora en la Comisión de trabajadores migrantes informó que la derrama económica que dejaron los sanjuanenses que laboran en el extranjero fue muy positiva para la economía del municipio. No obstante, a pesar que no se tienen las cifras exactas de cuál fue el monto, se tiene presente que fue mucho mejor al del 2020.
La regidora explicó que a nivel nacional se vio un incremento bastante positivo por el número de remesas. Cabe destacar que, San Juan del Río es el segundo municipio con mayor entrada de remesas en el estado de Querétaro; de acuerdo con datos del Banco de México de enero del 2020 a marzo del 2021 se recibieron un total de 111.98 millones de dólares.
A pesar de que la caravana migrante tuvo su regreso en 3 de enero, hay varios que lo hacen después del día 6 y otros tantos deciden quedarse. Las comunidades en donde se presentan más los fenómenos migratorios son: El Sitio, Puerta de Alegrías, Arcila, Ojo de Agua, Vaquerías, El Rosario, entre otras.
Por otro lado, Pérez Valenzuela detalló que a las personas que ingresaban a México, en el caso de los migrantes, se les solicitaba un certificado de vacunación y una prueba para poder tener comprobar que no eran portadores del virus. “Una de las ventajas que tienen estas personas, es que son vacunadas en los países donde trabajan”, subrayó la regidora.
Por último, en el 2020, se registró que de Querétaro salieron 18 mil 337 personas para vivir en otro país, 74 de cada 100 eligieron a Estados Unidos como país de residencia, esto de acuerdo con en el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).