Más del 200% aumentó para el 2019 el refrendo y obtención de licencias municipales en San Juan de Río, informó el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), Alejandro de la Vega Chávez.
Lo anterior al dar a conocer que para los establecimientos con venta de productos cárnicos, de regularmente pagan 430 pesos para renovar u obtener la licencia de funcionamiento municipal, aumentó a mil 28 pesos, por lo que aseguró que es un fuerte golpe a la economía de los propietarios de negocios del giro para este 2019.
“En las licencias de funcionamiento tuvimos incremento de alrededor del 200%, de 430 pesos que costaba la licencia, ahora cuesta mil 28 pesos, eso implica a los tablajeros, y no sólo es para el rubro de las carnicerías lo de la licencia municipal, esto es para todos los comerciantes en general”, dijo.
Indicó que de las últimas tres administraciones públicas de San Juan del Río, en la actual es lo más caro que se ha cobrado a los carniceros por renovar su licencia de funcionamiento municipal para operar en el marco de la legalidad, por lo que no descartó que algunas de ellas ubicadas en colonias y comunidad decidan omitir el pago por el alto precio que representa.
“Si sería importante que también los comerciantes se arrimen a ver estos costos porque definitivamente les va a impactar el precio, y bueno de las medidas que tenemos ahorita tomadas dentro del grupo acordamos con los compañeros que sigue en pie de dejar abandonado el rastro y sacrificar en otros municipios”.
Finalmente, dijo que poco apoyo para este sector se ha recibido del actual gobierno local en el pasado trienio y el actual, por este motivo, se buscará gestionar ayuda ante el gobierno federal por medio de sus representantes en el estado.