San Juan del Río, Qro. (OEM - Informex).- En el último año, se incrementó la delincuencia en la comunidad de Santa Rosa Xajay, toda vez que de cuatro robos anuales, al cierre de este 2017 se registraron dos incidentes mensuales, así lo dio a conocer Rafael Hernández Mejía delegado de dicha localidad, quien advirtió que es necesaria la intervención de la policía para hacer mayores rondines.
Explicó que en primer lugar se encuentra el robo a casa habitación, en segundo el robo a ganado y el tercero la sustracción de herramientas, que después las utilizan para quitar autopartes; situación que ha generado que entre los vecinos se comuniquen a través de grupos de WhatsApp para combatir este mal.
“Ahorita lo que más se ha dado es el robo a casa habitación. Tengo varios casos reportados. Se incrementó en este año, en el 2016 solamente tuve como cuatro reportes en el año”.
Destacó que tan sólo en el robo a ganado, los productores pierden por lo menos 20 mil pesos por caballos, reses y borregos; animales que prefieren los delincuentes, debido a que algunos se encuentran en corrales independientes a los hogares de las personas.
El delegado argumento que mucha gente afectada decidió no denunciar ante la fiscalía por temor a represalias de los infractores, que podrían ser de la misma comunidad o que bien, los identificarían de inmediato.
“Hay veces que por ganadero les roban dos o más animales por eso las cantidades varían pero si son más de 20 mil pesos y de eso viven es lo más triste”.
Hernández Mejía exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a implementar mayores rondines en el día y durante la noche para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Santa Rosa Xajay.
“Yo le pediría a seguridad pública que nos apoyarán en esta cuestión porque si se han incrementado los robos. Hacen falta más rondines porque hay poca presencia policial”, aseveró.