De manera diaria se registran hasta 3 robos a casa-habitación en las colonias que conforman la zona conocida como Nuevo Oriente, en San Juan del Río. Dichas incidencias representan un incremento en comparación al año pasado, situación que ha puesto en alerta a los pobladores del sitio, afirmaron vecinos de la zona, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres.
Aseveraron que el problema se da más en áreas como Haciendas de San Juan, Cerro Gordo, Paseos de Xhosda, Valle Dorado, Doroteo Arango y Fundadores ha ido en aumento durante este año. Indicaron que diariamente se registra un mínimo de tres robos a casa-habitación, especialmente en horas donde los dueños salen a realizar sus actividades cotidianas.
Señalaron que los artículos que son hurtados por los ladrones, van desde herramientas, hasta equipos electrónicos como pantallas de televisión, teléfonos celulares y electrodomésticos.
“Yo creo que diariamente se están registrando más o menos como 3 robos a casa. Estamos hablando que esto sucede en lo que se conoce ya como la zona Nuevo Oriente, que incluye colonias como Paseos de Xhosdá, Cerro Gordo, Fundadores y Doroteo Arango (…). Es una situación que nos está preocupando bastante porque la ola de inseguridad ha estado muy fuerte en este año”, comentó una lugareña.
Refirieron que en la mayoría de los casos las personas afectadas han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, esto con la finalidad de que se realicen las investigaciones y haya justicia. Sin embargo, sostuvieron, en muchas ocasiones dichas denuncias no proceden por la falta de elementos.
Manifestaron que cuando ocurre una incidencia de este tipo, se reporta al número de emergencias 9-1-1 para solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). No obstante, dijeron, en ocasiones los elementos de la corporación no se hacen presentes o bien tardan en arribar. En ese sentido, apuntaron que ante la ola de inseguridad que se vive en esta zona, vecinos han planteado la posibilidad de hacer “justicia por mano propia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordaron que el domingo pasado, pobladores retuvieron a dos personas que presuntamente habían ingresado a una casa para robarla. Aseguraron que llamaron a la SSPM, pero los oficiales decidieron no trasladar a los presuntos ladrones ante la instancia competente, pues argumentaron que no había delito que perseguir.
“Creo que ya ha sido suficiente lo que estamos viviendo, nos hemos reunido porque siempre que sucede algo así la policía no nos hace caso. Creo que no vale la pena hacer un llamado a las autoridades porque ellas saben perfectamente cómo está la situación de este lado. Por más llamados que se haga a las autoridades, de todos modos, la inseguridad permanece”, mencionó otro lugareño.