En lo que va del año, los robos en la comunidad de La Lira, en el municipio de Pedro Escobedo, han incrementado de manera exponencial, pues a la semana se registran hasta cuatro incidencias de este tipo. Casas-habitación y la secundaria son los inmuebles que más se han visto afectados por este delito, afirmaron vecinos de esta localidad.
Armando, como pidió ser identificado, aseguró que los robos al interior de la comunidad se intensificaron hace un par de meses, esto luego de que durante el año pasado se había presentado una incidencia a la baja de este delito. Señaló que a la semana se registran hasta cuatro robos a casa-habitación, situación que ha afectado al patrimonio de las familias que habitan en esta localidad.
Inclusive, aseveró que el problema se ha extendido, pues la escuela secundaria de la comunidad ha sido víctima de tres atracos, dos de ellos cometidos durante las primeras semanas de abril. Dijo que sujetos han ingresado al plantel educativo y se han llevado herramientas, así como materiales de construcción que están siendo empleados para algunos trabajos que se ejecutan en la escuela.
“Ya nos estamos cansando porque han sido muchos robos últimamente. Primero empezaron a meterse a las casas y ahorita, en menos de dos semanas, ya se metieron a la secundaria. De ahí se robaron herramienta y materiales. Ahorita se están haciendo unos trabajos ahí, entonces, estas personas aprovecharon, se metieron y hasta se llevaron un andamio. También, han entrado a los salones y se han llevado cosas de ahí”, comentó.
Mencionó que los robos cometidos en la escuela secundaria han quedado registrados en grabaciones hechas por las cámaras de seguridad que están instaladas en el plantel. En ese sentido, apuntó que esto ha permitido identificar a algunas de las personas que comenten estos delitos, señalando que se trata de jóvenes originarios de la comunidad.
Manifestó que la mayoría de los delitos son cometidos durante la madrugada, aunque también se han detectado robos cometidos en el día, especialmente durante las mañanas, cuando los domicilios se quedan solos debido a que la gente sale a trabajar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante ello, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Pedro Escobedo para reforzar la seguridad e incrementar los patrullajes al interior de la comunidad. “Queremos más vigilancia, pero que vengan ahora sí, porque uno hace el reporte y las patrullas ni llegan. No se paran en la comunidad y así, ¿de qué sirve? Queremos que hagan sus recorridos, que se les vea”, dijo.