Incrementan remesas en Pedro Escobedo

Durante el primer semestre se captaron 12.6 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos tres años

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · martes 8 de agosto de 2023

En 2022 las personas que trabajan en el extranjero enviaron la cantidad de 23 millones de dólares. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río 

Durante el primer semestre de 2023, Pedro Escobedo recibió la cantidad de 12.6 millones de dólares por concepto remesas, dicha cifra representa un incremento del 16.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando de enero a junio el municipio captó 10.8, lo anterior según el informe presentado por el Banco de México (Banxico).

El banco central del país señala que de los 12.6 millones de dólares que se recibieron este año en la demarcación escobedense, 5.8 de ellos fueron durante los primeros tres meses; mientras que 6.8 fueron en el segundo trimestre, comprendido de abril a junio. Asimismo, indica que este dinero proviene en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El reporte del Banco de México refiere que la cantidad total de remesas enviadas a Pedro Escobedo durante la primera mitad de este 2023 supera incluso las cifras registradas en los primeros semestres de años anteriores. Según las cifras vertidas en el informe, de enero a junio de 2020 se captaron 6.7 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 7.9.

En ese sentido, la información obtenida puntualiza que desde 2020, año donde el mundo fue azotado por la pandemia de Covid-19, se ha visto un incremento paulatino en las remesas que llegan desde el extranjero a Pedro Escobedo.

En el año 2020 se captaron 14 millones de dólares en la demarcación escobedense. Para 2021 la cifra subió a 17.8 y en 2022 se tuvo un récord, pues las personas que trabajan en el extranjero enviaron la cantidad de 23 millones de dólares a sus familias en Pedro Escobedo, muchas de ellas asentadas en las diferentes comunidades que conforman esta demarcación.

Ahora bien, se estima que, de continuar la tendencia al alza, es posible que en este 2023 se rompa el récord de los más de 20 millones de dólares enviados desde los países del norte.

De acuerdo con un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional, las remesas son una fuente crucial de ingresos en América Central, Panamá, República Dominicana y México. Añade que los pronósticos que apuntaban una disminución en el envío de remesas al comienzo de la pandemia fueron contrarios a la realidad, pues estos aumentaron de forma sorpresiva a partir de 2020.

“Lo más probable es que el incremento del número de transacciones -efecto volumen- haya obedecido a un aumento del número de personas que enviaban remesas, más que a nuevos inmigrantes que llegaban a Estados Unidos. Como consecuencia de los confinamientos, los inmigrantes también se adaptaron y optaron por las remesas digitales, en lugar de las enviadas en persona, lo cual elevó el número de transacciones”, se lee en el documento.