Omar Hernández Hernández, presidente de Bomberos Unidad 36 San Juan del Río A.C., informó el incremento en el número de llamados por avistamientos de víboras en el municipio durante julio y agosto, por lo que pidió a la ciudadanía solicitar el apoyo de las corporaciones de emergencia para poner a salvo este tipo de reptiles en su hábitat.
Indicó que las comunidades que mayormente registran este tipo de incidentes es: Puerta de Palmillas, San Isidro, Senegal de las Palomas y San Sebastián de las Barrancas, esto debido a su gran concentración de este tipo de reptiles.
Dio que las especies que se han controlado hasta el momento no han sido venenosas, ya que se trata de serpientes cincuate, sin embargo, no descartó que haya otro tipo de especies como la víbora de cascabel o coralillo, por ello la importancia de que realicen los reportes adecuados.
“La gente nos está hablando mucho en cuestión de control de fauna, es decir, nosotros llegamos retiramos víboras y se les lleva a un lugar seguro y se preserva la vida de esos animalito, tenemos unos tres reportes de este tipo al mes”.
Finalmente indicó que los elementos de esta corporación de emergencias cuentan con la capacitación en control y manejo de serpientes precisamente para atender este tipo de reportes que se originan so re todo durante estas fechas del año.