La mojarra es el pescado que más se consume durante los días de vigilia de la Semana Mayor y por la alta demanda que se presenta, el precio de este producto incrementó en hasta un 5 por ciento, principalmente en el viene de aguas nacionales, señaló Alfonso Ballesteros, comerciante de uno de los establecimientos con más tradición dentro del Mercado Reforma, en San Juan del Río.
Refirió que desde el jueves decenas de familias comenzaron a atiborrar su local, muchas de ellas solicitando la mojarra, pescado predilecto para preparar una gran variedad de platillos. Ante ello, dijo que si bien es uno de los productos económicos, este no se ha escapado de sufrir alza en sus precios durante los últimos años. Precisó que este 2024 el kilo de mojarra ronda los 120 pesos, 10 pesos más que en la Semana Santa de 2023.
“Lo único que subió fue la mojarra, porque es el producto que más se venden esta temporada. Ahorita está en 120 pesos el kilo, 10 más que el año pasado. Pero algo muy importante, la mojarra que ofrecemos aquí es mojarra nacional, la competencia trabaja la congelada que viene de China y pues, la calidad es muy diferente, la nacional es mejor, más fresca”, comentó en entrevista.
Destacó que la mojarra fue el único producto que sufrió una variación en su costo, pues los demás pescados y mariscos mantienen el precio del año pasado, esto como una medida para apoyar a la economía de la clientela durante estas fechas. Dijo que algunos de los productos económicos son el pescado Sierra que se encuentra a 120 pesos el kilo y el Bagre cuyo costo es de 100 pesos por kilo.
Ahora bien, entre los pescados cuyo precio es elevado se encuentran el Róbalo y Huachinango, los cuales alcanzan los 270 pesos por kilo. En cuanto a mariscos, Alfonso Ballesteros dijo que estos presentan un costo mayor, por ejemplo, el camarón, cuyo precio puede variar si tiene o no cabeza, así como por su tamaño y si es fresco.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, la señora Angélica dijo que preparar los alimentos para estos días de vigilia representa un gasto mayúsculo. Contó que este viernes se reunirá con algunos de sus familiares y que el menú que se estableció para la comida fue caldo de camarón, filete de pescado empanizado y mojarras fritas. Dijo que se gastó cerca de mil 800 pesos solo en la compra de estos productos, añadiendo que desembolsó más para los otros ingredientes y acompañamientos.