El delito de amenazas tuvo un aumento significativo en el municipio de Pedro Escobedo en lo que va del año. De acuerdo con reportes oficiales, de enero a octubre de 2024 se han interpuesto 93 denuncias formales por esta incidencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) del Estado de Querétaro, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según datos de la instancia federal, el delito de amenazas en esta demarcación incrementó un 20.7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Informes oficiales indican que de enero a octubre de 2023 se registraron 77 casos de amenazas en Pedro Escobedo, cifra que contrasta con las 93 incidencias que se han contabilizado hasta el último corte realizado.
Asimismo, refiere que las amenazas son el tercer delito con más denuncias en el municipio en lo que va de este 2024, solo por debajo de las lesiones dolosas, que acumulan 139 carpetas de investigación en la FGE; y la violencia familiar, incidencia que de enero a octubre registró 116 casos.
El Código Penal para el Estado de Querétaro establece que el delito de amenazas puede definirse como el hecho que “cause una alteración psicológica o emocional que afecte las actividades cotidianas de una persona por manifestaciones que puedan producir cualquier daño a su persona, bienes, familia o con quien tenga vínculo de amistad, amor u otra relación de afecto”.
Además, el documento señala que quien cometa esta transgresión amerita una pena que puede ir de 1 a 3 años de presión, trabajos a favor de la comunidad hasta por 6 meses, así como de 100 a 300 días multa. Las leyes vigentes del estado precisan que “este delito se perseguirá a petición del ofendido, excepto cuando la persona ofendida fuere un menor de edad o mayor de sesenta años o persona con discapacidad mental, intelectual, física o sensorial”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro de los delitos que ha incrementado en la demarcación escobedense es el robo a casa-habitación. Los informes del SESNSP indican que esta incidencia ha tenido un repunte del 16.2 por ciento. De los 43 casos cometidos en los 10 meses del año, 41 se han perpetrado sin violencia, es decir, que los ladrones ingresaron a la vivienda cuando se encontraba sola.