De enero a septiembre de este 2024, el delito de amenazas incrementó un 74 por ciento en el municipio de Huichapan, Hidalgo, esto con relación al mismo periodo del año pasado. En los nueve meses de este año se acumularon 94 casos de esta incidencia delictiva en la demarcación, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con los datos consultados, las amenazas es el delito que más ha incrementado en Huichapan durante este año. Cifras vestidas en el reporte “Incidencia delictiva del fuero común”, señalan que de enero a septiembre de 2024 se han interpuesto 94 denuncias formales por esta incidencia ante las instancias competentes, cuando en el mismo periodo de 2023 fueron 54.
El reporte elaborado por la dependencia federal indica un aumento constante en los casos de este delito. Los datos oficiales refieren que en enero se registraron 15 incidencias de amenazas, en febrero fueron 22 denuncias las que se interpusieron, mientras que en marzo se contabilizaron 18.
En tanto, en abril se registraron ocho incidencias, durante mayo se contabilizaron nueve, y junio cerró con siete casos. Asimismo, la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública puntualiza que en julio hubo cinco denuncias por este delito, en agosto siete, y durante septiembre fueron tres, de hecho, este fue el mes con menor incidencia.
Con base en lo anterior, se tiene que el primer trimestre de 2024 fue el que registró el mayor número de casos del delito de amenazas, pues el 58.5 por ciento del total de las incidencias se registraron durante los primeros tres meses del año.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, se impone una pena de prisión de tres meses a dos años y multa de 10 a 40 días “al que amenace a otro con causarle daño en alguno de sus bienes jurídicamente tutelados o en los de un tercero con quien el ofendido tenga vínculos de amor, amistad, parentesco o gratitud o al que por medio de amenazas trate de impedir que otro haga lo que tiene derecho a hacer”.
Además, puntualiza que si el amenazador cumple su amenaza, además de las penas antes mencionadas, se aplicará las condenas por el delito que resulte, el cual podrá ser motivo de averiguación por separado, sin perjuicio de decretar su acumulación cuando sea procedente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el SESNSP explica que “la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas”. No obstante, especialistas alertan que las cifras “puede ser distinta a la realidad, puesto que la inmensa mayoría de los delitos no son denunciados”.