Durante esta temporada de calor se ha incrementado el consumo del agua hasta un ocho por ciento, lo cual es considerado “muchísimo”, de acuerdo con Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El funcionario estatal mencionó que este porcentaje impacta más cuando se multiplica por habitante o por toma, lo cual rompe cierta estabilidad en cuanto al servicio que se ofrece con normalidad.
“Y no solamente en época de sequía aumenta la demanda, sino que a veces los pozos dan un poco menos de agua y se abaten por la misma falta de recarga. Entonces, estamos hablando que la misma sobredemanda de agua con una ligera menor oferta de agua es lo que causa que la misma temporada de estiaje sea más complicada”, indicó el vocal ejecutivo de la CEA.
Puso como ejemplo, que si un ciudadano consume 165 litros por día ahora utiliza 175 por lo menos, lo que consideró un reto al argumentar que su principal preocupación en esta temporada de estiaje es surtir a la gente la cantidad de agua que se requiere.
Puntualizó que por ahora no hay absolutamente ningún tandeo en la zona metropolitana, aunque especificó que hay algunos municipios donde siempre ha habido en cualquier época del año, debido a ciertas complejidades que presenta cada una de las comunidades.
Vega Ricoy añadió que se trabaja las 24/7, con la intención de abastecer de agua a toda la población de la zona metropolitana a pesar del incremento de hasta el ocho por ciento en esta temporada de altas temperaturas. Afirmó que lo anterior es para proteger y garantizar que el derecho humano al agua sea una realidad para los queretanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En días pasados el titular de la CEA indicó que la Comisión Estatal de Aguas echará a mano de la batería de pozos que hay en la región para poder abastecer la zona metropolitana ante la sequía que pega por tercer año consecutivo.
Desde entonces había descartado el tandeo de agua en la zona metropolitana, por lo que se dijo que se haría todo lo posible para abastecer a la población en esta temporada de calor.
Argumentó que en el caso de la Sierra y el Semidesierto es donde existe la posibilidad de aplicar el tandeo, lo cual consideró como una práctica común. En ese sentido indicó que de los 18 municipios del estado, en 12 ó 13 es donde se implementa ese esquema de distribución.
De manera previa, Luis Alberto Vega Ricoy, refirió que actualmente la profundidad promedio de los mantos acuíferos de Querétaro es de entre 300 y 350 metros, ya que se presenta un abatimiento de hasta cinco metros por año. Agregó que esto expone una situación delicada si no se toman las medidas necesarias ante esta sobreexplotación.
El vocal ejecutivo de la CEA argumentó que una situación que permitió de alguna manera frenar ese efecto, fue la construcción del Acueducto II, ya que ese declive en el nivel del agua se había registrado de una manera más marcada desde 1960 hasta el 2010.
Sobre este asunto, Vega Ricoy explicó que lo anterior contribuyó para detener la actividad de entre 50 y 70 pozos, y con ello hacer descansar los mantos acuíferos, lo que a su vez propició que el abatimiento se hiciera más lento.
Precisó que aunque esto se refiere al valle de Querétaro, prácticamente en todos los demás cuerpos de agua se presenta la misma situación al haber conexión en las profundidades.
En cuanto al tema de los macro medidores, afirmó que la gente se tiene que acercar porque es un programa en donde en las colonias y los condominios pueden hacerlo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es un derecho que tienen ya, porque es algo que fue publicado en la Sombra de Arteaga; ya se han acercado mucho, seguimos trabajando”, comentó al momento de aclarar que por ahora no puede hablar mucho del tema porque se está en veda electoral.
Añadió que continúa la venta de agua tratada a una empresa cementera, por lo que precisó que no es potable, son de reuso y que la compañía manda sus pipas a la planta centro, donde está ahora el edificio de la Seguridad de Seguridad Ciudadana en 5 de Febrero, ya que es ahí donde la compran.
“Es un tema muy positivo, porque están usando agua de reuso y están dejando de usar agua potable”, argumentó Vega Ricoy.