Mauricio Bárcenas Arellano, coordinador de Turismo en Amealco de Bonfil, dio a conocer que hace algunas semanas se lanzó una nueva modalidad de touroperadora denominada “María Tours”, la cual consiste en recorrer la zona indígena de San Ildefonso Tultepec en cuatrimoto, contemplando las áreas boscosas y con la posibilidad de hacer reservaciones en las cabañas.
Dijo que esta innovadora ruta sale desde la cabecera municipal y a diferencia de las que ya tenían, el recorrido dura un promedio de tres horas y pasan por los talleres de barro y muñecas artesanales, además de conocer los sitios naturales como la zona boscosa y la Hacienda de La Muralla.
“Son vistas totalmente diferentes sin hacer excepción al bosque, pero les hacemos énfasis en el respeto y cuidados que se debe tener a las zonas naturales de nuestro municipio. Incluso ofrecen hospedaje donde te puedes quedar en cabañas que es uno de los atractivos de la zona”.
Recordó que anteriormente la ruta se dirigía a Santiago Mexquititlán y hacía la carretera que colinda con Michoacán, y que aunque ésta seguirá, lo que tratan es de incentivar esta nueva oferta turística para el periodo vacacional de diciembre, lo que generará una mayor derrama económica.
En cuanto a los precios, Bárcenas Arellano expuso que “María Tours” contempla un costo de 450 pesos por cuatrimoto, en el que se hace una parada obligada en el caso de los domingos, en el “Chamizal”, sitio tradicional gastronómico, donde se sirve mole de guajolote, caldo de gallina y barbacoa de borrego.
Bárcenas Arellano argumentó que por el momento están operando dos rutas turísticas, y para el siguiente año se espera detonar una serie de proyectos en los que trabaja y gestiona el alcalde Rosendo Anaya Aguilar.