Incontrolable robo de ganado en Potrerillos

Los amantes de lo ajeno ahora se llevan hasta gallinas y guajolotes; esta situación los ha puesto en alerta a los ejidatarios

Dolores Martínez

  · martes 6 de noviembre de 2018

Ejidatarios piden intervención de Seguridad pública para combatir el robo de sus animales. Foto: César Ortiz

En las últimas tres semanas se han cometido de tres a cinco casos de robo de ganado en la comunidad de Potrerillos, aseveró Pedro Marines González, ejidatario de la localidad, quien precisó que ahora, los “amantes de lo ajeno”, están tomando como objetivo el ingreso a las granjas para llevarse gallinas, guajolotes y reses.

Expuso que esta situación los ha puesto en alerta sobre todo porque, aunque los hechos no son nuevos, anteriormente ya se habían erradicado, debido a la presencia de los ejidatarios durante las tardes y noches, sin embargo, ahora recobró más fuerza, ya que tan solo a él, le han robado dos mulas y un caballo, lo que asciende a mas de 50 mil pesos en pérdida.

“Con muchos esfuerzos nosotros nos hacemos de nuestros animales, muchas veces hasta hemos pedido prestado, y para que lleguen los rateros a llevárselos. Los dueños de las reses dicen que los que tienen aretado se los han arrancado, se llevan heridos a los animales”.

Comentó que los dueños de las reses están sumamente preocupados porque a los que les han robado, aseguran que a los animales les quitan los aretes distintivos, incluso dejando huellas de sangre de ganado.

“(Los ejidatarios) encuentran sangre en los corrales, no son muchos los que tienen borregos ni ganado pesado, pero las pérdidas son de mucho dinero, porque hay cabezas que ni siquiera son de ellos sino que se los cuidan a otras personas”.

Marines González, dijo que es importante que la Policía municipal intervenga, ya que ahora ya ni los jóvenes pueden salir a pastorear, porque son agredidos por los presuntos ladrones, al quererlos despojar de los borregos o reses.