Una de las problemáticas que mantiene en alerta a la poblaciónde San José Galindo, es la proliferación de las jaurías deperros callejeros que rondan a toda hora, y que incluso han atacadoal ganado, borregos y caballos hasta en cuatro ocasiones en lo queva del año; así lo dio a conocer Laura Uribe Lara, ambientalistadel Grupo Vasconcelos, al referir que no hay un trabajo continuopor parte del órgano de Control Animal para frenar estasituación.
Explicó que aunque esta situación ya se presentabaanteriormente, durante los últimos meses, la problemática seincrementó de tal modo que en las calles se perciben las jauríasde más de ocho perros, que en ocasiones se pelean y andanlastimados o enfermos.
“Hay una cantidad exagerada de canes en San José Galindo,debe haber un responsable de ellos, esto ya se convirtió en unproblema de salud pública y a quien le corresponde es al gobiernopara hacer campañas que ayuden de verdad a lasesterilizaciones”.
La ambientalista aseveró que es triste ver cómo los perritosmueren al ser atropellados cuando cruzan por la carretera estatal120, en el tramo San José – San Miguel Galindo, ya que losautomóviles pasan a gran velocidad, quedando estos tendidos sobreel pavimento, y en muchas ocasiones van acompañados de suscrías.
No descartó que un porcentaje de los perros que andan en lacalle tengan dueño, sin embargo pasan la mayor parte del díafuera de sus hogares originando un foco rojo para los animales delcampo y las personas.
“Había una jauría que llegó a matar a potros reciénnacidos en el momento que la yegua estaba dando a luz. También mehe enterado que hay ataques a borregos y otros rebaños deganado”.
Uribe Lara señaló que las jornadas de esterilizaciónorganizadas por parte del área de Control Animal no atienden a lascondiciones de la población, ya que en algunas ocasiones cobran200 pesos, pero la gente no las puede pagar al tener más de dosmascotas.