Inconforma obra hidráulica a habitantes de Loma Linda

Monsetrrat

  · jueves 12 de octubre de 2017

En Loma Linda quieren que antes de otorgar el suministro de agua a la Central de Abastos con el pozo de la localidad, se dé el servicio a los domicilios que no lo tienen.

Vecinos de la comunidad de Loma Linda se manifestaron endesacuerdo con la obra de ampliación del sistema de agua potableque se construye del pozo de esta localidad hacia la Central deAbastos ubicada en La Estancia, pues refieren desabasto en lalocalidad y hay cerca de 300 familias que carecen delsuministro.

“Estamos peleando que se jalaron toda el agua para la Centralque van a inaugurar próximamente, nuestra inconformidad es que hayuna colonia que se llama Nuevo Loma Linda, donde no tenemos agua yellos de la noche a la mañana llegan y se conectan con unos tubosde cuatro pulgadas para la Central, que está en la comunidad de LaEstancia y el agua la van a jalar de Loma Linda. No vamos a dejarque sigan trabajando”.

Desde hace años solicitaron a la Junta de Agua PotableMunicipal (JAPAM) que proporcione el servicio a las familias quecarecen de éste, así como que regularice el suministro, ya quetoda la comunidad sufre desabasto de agua por lo menos un día a lasemana, hasta el momento sólo reciben evasivas de esteorganismo.

“De por sí no tenemos agua, tengo años solicitando agua paraNuevo Loma Linda y resulta que a la Central ya le están instalandoel agua ¿de qué se trata? (…) Un día a la semana no tenemos elservicio y después de las ocho o 10 de la noche, todos los díasno hay agua, platicamos con la delegada de Casa Blanca y dice queallá tampoco tienen el servicio dos días a la semana”.

Consideraron injusto que la colonia Nuevo Loma Linda solicitóen repetidas ocasiones que se les otorgue el servicio de aguapotable, pero la JAPAM lo niega debido a que requiere deinfraestructura nueva, tal es el caso de un mega depósito de aguapara abastecer a esta colonia, en cambio en ocho días iniciaronesta obra que cubre cerca de dos kilómetros para proporcionarsuministro a la Central de Abastos.

“Son 300 familias que no tienen agua, tienen más de un año.Hay un comité de esa colonia que la han estado solicitando y lesponen peros, que se necesita un mega depósito y que JAPAM no va aabsorber ese gasto. No buscamos un pleito, sino que nos solucionenel problema de las familias que no tienen agua”.

Personal de la JAPAM acudió ayer para platicar con losinconformes y expusieron que existe la promesa de instalar un nuevotanque de almacenamiento para ampliar la red de agua potable yabastecer a la totalidad de la comunidad, sin embargo, loshabitantes consideraron que esta obra debió llevarse a cabo antesa efecto de cubrir la necesidad de las familias de la zona ydespués hacer la ampliación para la Central de Abastos, cuyosbeneficiario bien podrían aportar para la construcción de dichotanque.

“Si es una empresa privada bien pudieron negociar para queponga la mitad de la infraestructura que se requiere para darle alas familias y JAPAM que ponga la otra mitad, pero no se vale quevayamos y pidamos una toma de agua y nos digan que no, porque nohay presión y que veamos un tubo de cuatro pulgadas para laCentral de Abastos”.

Expusieron que el pozo abastece a Loma Linda, Santa Matilde,Santa Cecilia y Casa Blanca, por lo que suponen que conectar a laCentral de Abastos ocasionará mayor problemática en el suministropara los habitantes de estas comunidades.

“No creo que no haya una solución, pienso que hay interesesde por medio, gente interesada en la Central, gente poderosa y comonosotros no tenemos la forma de pagar, obviamente a nosotros no nosapoyan y a ellos sí”.

TEMAS