Nuevamente vecinos de la comunidad de San Pablo en el municipio de Amealco de Bonfil, manifestaron su inconformidad al advertir que por las noches están bajando camiones cargados de troncos maderables de la parte alta de la zona cerril, acción que les indignan por los impactos ecológicos que genera.
De acuerdo con una denuncia anónima por temor a represalias, esta situación que tiene cerca de siete años últimamente ha generado mayor asombro entre los habitantes, toda vez que las unidades vehiculares aprovechan la oscuridad de la noche para acarrear estos materiales y poder conducirse hacia diversos puntos carreteros.
Alertaron en que estos camiones no llevan placas presuntamente para no ser descubiertos por las autoridades de seguridad de la zona, pero que diariamente atraviesan por diferentes localidades amealcenses como San Pablo, Tenasdá, Santiago Mexquititlán, El Cuisillo y Xajay.
“Sabemos que dieron un permiso en el 2015 para que durante 10 años estuvieran talando, pero consideramos que es un delito lo que están haciendo porque sospechosamente están bajando los camiones cargados solo durante la noche para aprovechar que no los vean”.
Los habitantes manifestaron que es urgente que se pueda regular este tipo de prácticas para evitar la desaparición de los bosques característicos de Amealco y sobretodo preservar la naturaleza y vida silvestre.
En 2015, la Administración Municipal aprobó un acuerdo para que particulares pudieran hacer uso de cierto perímetro del cerro de la comunidad de San Pablo a lo largo de una década, y desde entonces han transcurrido casi siete años, es decir, faltan tres años del aprovechamiento de esta región natural.