La comunidad de Santa Matilde llevó a cabo una votación interna para elegir delegado, debido a que los habitantes están en desacuerdo con la designación directa que pretende hacer el gobierno municipal, el cual aseguran, reelegirá a Martín Ramírez Mendoza, quien subrayan, no efectuó un buen trabajo durante los último tres años.
De acuerdo con la ex delegada, Yolanda Bravo Rodríguez, hubo tres asambleas previas con los habitantes de la comunidad, quienes solicitaron llevar a cabo esta elección, la cual inició ayer, de nueve de la mañana a las 13 horas y de cinco de la tarde a nueve de la noche.
Participaron dos personas como candidatos, José Juan Hernández y Fermín Leal. Bravo Rodríguez dijo que Martín Ramírez tenía la posibilidad de participar como candidato en la nueva elección, pero no lo hizo.
“Nunca se le negó el que el señor delegado se reeligiera, lo que queremos es que sea transparente, que si la gente lo elige, adelante que él quede, pero lo que queremos es que tengamos el derecho a elegir”.
Reconoció que el presidente municipal tiene la facultad de designar directamente a los delegados, pero reiteró que la comunidad quiere elegir, otras personas respaldaron su dicho y agregaron que el delegado “No hizo nada por la comunidad, estaba muy ocupado con su trabajo en presidencia”.
El proceso no fue supervisado por ninguna autoridad municipal, pues los habitantes señalaron que fue una decisión interna y solicitarán al gobierno reconozca a su nuevo delegado, ya que fue electo democráticamente.
Se solicitó a los votantes una copia de su credencial, en la que se firmó con la frase “Ejercí mi libre derecho a votar”, se esperaba la participación de por lo menos el 50 % de las personas mayores de edad, que podrían ser alrededor de 400.