Aforos mayores y aglomeraciones de personas entre los comercios establecidos de San Juan del Río, es lo único que provocan las nuevas medidas de seguridad sanitaria correspondientes al escenario C, tras la reducción de horarios de labores implementadas desde el 21 de diciembre y hasta el 10 de enero, consideró el representante del comercio del Centro Histórico, Vicente Gaytán Fonseca.
Adicional a ello, afirmó que provocará pérdidas económicas entre el sector dado las bajas ventas que con el nuevo horario de labores hasta las 17:00 horas tendrán, por lo que hizo un llamado a la población a cumplir con las medidas sanitarias establecidas por parte de la autoridad estatal, para que pronto se pueda volver a los horarios habituales.
El representante aseguró que los comerciantes acatan las nuevas disposiciones, sin embargo, la responsabilidad es compartida y ante ello, la población debe participar, ya que se ven los grupos de familias haciendo compras sin acatar algunos lineamientos como la sana distancia y un solo miembro de la familia en las compras.
“Lo que se causa es más aglomeración de personas, si cerrábamos a las 20:00 horas, les dábamos oportunidad de ir a comprar y ahora no da tiempo de ir antes de las 17:00 horas, entonces, antes de esta hora todos quieren comprar en estas fechas, es una controversia grande”.
Consideró que será solo con la colaboración de los ciudadanos que se podrá reactivar la economía local, cumpliendo al pie de la letra las medidas preventivas y así reducir considerablemente el número de contagios.