Incluyen datos biométricos en CURP

Se busca que en un futuro este documento pueda funcionar como una identificación oficial

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 11 de agosto de 2023

Hasta ahora solo se hace en la ZM. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


El estado de Querétaro forma parte de un proyecto piloto donde se lleva a cabo la captura de datos biométricos en la Clave Única de Registro de Población (CURP), esto con el objetivo de que en un futuro este documento pueda funcionar como una identificación oficial para las personas, dio a conocer el titular de la Dirección Estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Detalló que los datos biométricos que se capturan en el documento son iris, huellas dactilares y rasgos faciales. Afirmó que en este programa piloto participan a la par otros cuatro estados de la república. Explicó que con esta acción, además de la credencial de elector o el pasaporte, la CURP fungiría como un medio de identificación para los mexicanos.

“Somos estado piloto, junto con otros cuatro estados de la república, para la captura de datos biométricos para la CURP. ¿Qué datos? Huellas dactilares, iris y rasgos faciales. Esto con la intención de que en próximos años, esperemos no mucho, la CURP pueda ser un medio de identificación. Hoy por hoy, solo se utiliza la credencial de elector que permite el Instituto Nacional Electoral y, quienes tiene la posibilidad económica, el pasaporte”, comentó.

Explicó que actualmente esta dinámica la están haciendo en la Zona Metropolitana con dos unidades que proporcionó en comodato el Registro Nacional de Población. Sin embargo, aseguró, que se está en proceso de adquisición de otras seis unidades, pues se prevé que en 2024 se pueda dar cobertura en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

Añadió que por el momento toda persona que se dirige a realizar un trámite de CURP se somete a la captura de sus datos biométricos. Agregó que el programa piloto lleva funcionando un mes y medio, y resaltó que durante este periodo los datos biométricos de alrededor de 15 mil personas ya fueron incluidos dentro de su documento de Clave Única de Registro de Población.

“El año próximo, 2024, pretendemos abarcar toda la Zona Metropolitana (…) y San Juan del Río. Ahorita toda persona que va a hacer un trámite de CURP, en automático lo procesamos para captura de sus datos biométricos. Podría decir que ahorita en mes y medio que llevamos este programa, parece poco, pero ya es un avance al ser piloto, traemos ya cerca de 15 mil personas capturadas en datos biométricos”, subrayó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, resaltó que, con la inclusión de datos biométricos, la CURP se puede convertir en el documento de identificación universal oficial de los mexicanos. Añadió que los otros estados que participan en la prueba piloto son Estado de México, Yucatán y Guanajuato.