Pese a las brechas de género aún vigentes a nivel académico, la inclusión de las mujeres en la ciencia se ha ido afianzando y el estigma hacia ellas se está acabando, sostuvo la directora del Área de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Dicha conmemoración fue implementada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de impulsar el apoyo a mujeres científicas y promover el acceso de ellas a la educación, capacitación e investigación en ámbitos científicos y tecnológicos.
Guadalupe Flavia, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, refirió que, si bien la inclusión de la mujer en el ámbito científico ha sido y sigue siendo heterogénea atendiendo al tipo de actividad, en general hay una disminución en los estigmas y prejuicios derivada de las desigualdades de género.
“Cuando yo empecé a crecer en la academia, solía ir a comités en los que yo era la única mujer, por lo que tenía que imponer mi presencia subiendo el tono de voz”, mencionó respecto a cómo se hacían evidentes las brechas de género en las generaciones pasadas del ámbito científico.
Hoy en día, de los 222 proyectos de investigación vigentes registrados en la Institución, más de la mitad de estos —113 trabajos— están encabezados por mujeres, hecho que a su vez refrenda el compromiso de la Alma Mater para mantener la calidad educativa con equidad de género.
De acuerdo con el índice vigente de personas investigadoras de la UAQ inscritas al SNI, las unidades académicas en las que más destaca la participación de mujeres en el campo de la investigación son: Psicología y Educación; Medicina; Lenguas y Letras; y Química, siendo esta última la que registra la mayor cantidad de mujeres científicas (36) en comparación con hombres (29).
También te puede interesar leer: Crece acoso en Indereq: activistas
Autora de más de medio centenar de artículos de investigación y acreedora a distinciones nacionales e internacionales, la Dra. Guadalupe Flavia consideró que, pese a que los puestos jerárquicos en el ámbito científico siguen siendo dominados por hombres, en el caso de la Máxima Casa de Estudios queretana se está acabando con el estigma del machismo en la labor académica.
Subrayó que, pese a que hombres y mujeres poseen destrezas diferentes entre sí, ello no implica que tengan distintas capacidades de pensamiento o razonamiento, toda vez que debido a que los puestos académicos han sido históricamente monopolizados por hombres, también se suele ocultar el hecho de que las mujeres ejercen tareas adicionales en el desempeño de sus actividades científicas.