La directora de los Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que aún no se puede dar un diagnóstico anticipado sobre si la entidad retorna al Escenario C para los próximos 15 días, derivado del incremento en los contagios de Covid-19, toda vez que diariamente se revisan los indicadores y hasta el momento se ha mantenido estable.
Señaló que esta condición no debe ser un motivo para que la población relaje las medidas, puesto que la modulación del virus sigue su curso, especialmente para el caso de la ocupación hospitalaria, ya que esto les refiere un panorama de las personas graves que requieren atención médica.
“Esperamos que haya una buena respuesta de la población y se mantengan los números cuando menos como hasta ahorita y nos permitan seguir transitando en el Escenario B, la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable pese a la reducción de camas. hay días que baja y luego comienzan a subir”.
Expuso que, para determinar un semáforo rojo o Escenario C, las autoridades de salud hacen valoraciones diarias y semanales para regular la movilidad, y ejemplificó en que si algún día la entidad amanecía con una ocupación de camas del 50 o 55% el riesgo de retornar es más latente.
MARCHAS
Al cuestionar a la especialista en salud en que si se podrían derivar contagios de Coronavirus, tras las protestas alusivas al Día Internacional de la Mujer de este lunes en la capital del estado, dijo que si podría haber repercusiones, ya que por momentos se relajan las medidas sanitarias en el uso de cubrebocas, sana distancia o bien, podría haber casos como asintomáticos.