Incertidumbre en programas para el campo sanjuanense

Las necesidades de los productores sanjuanenses se basan en el uso de fertilizantes, agroquímicos y el apoyo de semillas para los temporales

Por Dolores Martínez

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Hilario Barrón Gudiño, presidente de la CNC en San Juan del Río. Foto: César Ortiz

San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).- El representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Juan del Río, Hilario Barrón Gudiño, expuso que hay incertidumbre sobre los programas que podrían gestionarse para el campo ante el cambio de gobierno federal.

Manifestó que las necesidades de los productores sanjuanenses se basan en el uso de fertilizantes, agroquímicos y el apoyo de semillas para los temporales, por lo que esperan que exista personal para que emitan las reglas de operación, y ser acreedores a este tipo de insumos que son vitales para la producción anual.

Dijo que como parte de los programas que han beneficiado a los 52 ejidos que representa esta organización, son las gestorías ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), toda vez que han brindado cotidianamente la promoción de programas útiles para las milpas y los corrales.

"La verdad no sabemos cómo vayan a venir los apoyos, y a través de quién nos vayamos a estar coordinando para obtener los insumos que necesitamos, y que hasta ahora nos han estado facilitando. Ahorita estábamos trabajando con las reglas de operación que salían, nos estamos confiando en que los apoyos para el campo van a seguir".

Productores agrícolas de San Juan del Río buscan producir y exportar espárragos hacía Estados Unidos.

El líder de esta organización emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que hay temporadas en las que los productores deben hacer frente a situaciones que se pudieran tornar catastróficas, ya que dependiendo la temporada de lluvias, se presentan diversas problemáticas como las plagas que atacan directamente tanto al maíz como el frijol que se produce en la región.

Por lo anterior, espera que antes de que finalice el año, puedan conocer los planes que se tienen para los insumos de los campesinos, antes que se preparen para la siguiente siembra.