La discrepancia entre ámbitos de gobierno provoca incertidumbre a las empresas, pues en relación a la pandemia por Covid-19 deben atender a indicaciones federales, estatales y municipales que no siempre están alineadas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores.
Dijo que las empresas son “Vulnerables al inspector de salud, al inspector de trabajo, al inspector de las diferentes instancias locales, estatales y federales. Somos también, como empresas, un sector altamente vulnerable a fraudes, extorsiones, llamadas, es una cuestión crítica para los representantes, los gerentes, los directores, los dueños”.
Refirió que es muy complicado cumplir con las indicaciones cuando lo gobiernos no están alineados, “Cuando el Municipio dice una cosa, el Estado dice otra cosa y el Gobierno Federal dice otra cosa, hoy el Municipio y el Estado están en la misma línea, es con el Gobierno Federal en donde hemos encontrado esa diferencia”.
Ejemplificó con la discrepancia que influye en los trabajadores para que decidan ponerse o no el cubrebocas, ya que mientras la autoridad dice “Ponte el cubrebocas”, en la práctica no lo portan.
“Tenemos ese choque, tenemos esa cuestión en la que algunos colaboradores dicen ‘es que dicen que no hay problema’ (…) Recibimos otros tipos de señal, las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”.
En este contexto, advirtió que como empresario su prioridad será atender las indicaciones que garanticen salud física y económica, sin importar el nivel de gobierno que las emita.