A través de los Premios Juventud se reconoció por dos años consecutivos el esfuerzo que realiza en diversas temáticas el sector joven de Pedro Escobedo, señaló Cristian Rafael Ortiz Juárez, director del Instituto Municipal de la Juventud.
Dijo que fue una forma de incentivar a los jóvenes para participar en distintos rubros, el primer año se inscribieron alrededor de 30 personas y cinco fueron los ganadores; y el año pasado fueron 25 postulantes y la misma cantidad de galardonados.
“Premios Juventud lo hicimos dos años consecutivos, ahorita no nos va a dar tiempo de hacerlo porque era entre septiembre y octubre, pero tenía el objetivo de reconocer el esfuerzo que cada joven realiza en ciertos sectores, el deportivo, el académico, cultural y de labor social”.
El premio era apoyo económico de dos mil pesos y una estatuilla del evento, lo que refirió, ayudaba a motivar a los jóvenes que llevan a cabo actividades en las que sobresalen, pero que por lo regular no se les reconoce.
“Tenemos a gente participando en olimpiadas a nivel nacional y que no se les da ese peso (…) El año pasado hubo una persona que ganó en talento deportivo y comúnmente lo veíamos, pero no sabíamos que tiene medallas de competencias a nivel estatal, nacional y obteniendo los primeros lugares”.
Detalló que en el primer año, en la categoría de desempeño académico, hubo un joven médico, originario de la comunidad de La Palma, que desarrolló un proyecto relacionado con la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
“Lo invitan a Sudáfrica y a partes de Europa para hacer investigaciones sobre este proyecto, la verdad es que es muy bueno, lo quisimos invitar a hacer campañas de salud y para prevenir el Sida, pero por cuestiones de su tiempo, no se pudo”.