El director regional de la Secretaría de Bienestar Querétaro, Óscar López Galván, indicó que uno de los propósitos del Gobierno Federal es que se promueva la pesca como parte de las actividades productivas, razón por la que en días pasados visitó la presa de Yosphí en Amealco de Bonfil.
A través de las redes sociales de esta dependencia se informó que con el programa de Bienpesca, se contribuye con la economía de decenas de familias en la zona indígena, en donde se les otorga directamente a los productores los recursos, sin intermediarios para garantizar la aplicación en las necesidades del sector.
Enfatizó que en este caso la presa se encuentra al 100% de su capacidad, durante los nueve kilómetros de longitud que comprende, y que este factor será aprovechado posteriormente por los pescadores para generar mayor productividad toda vez que este cuerpo de agua se encontraba seco durante los tres años anteriores.
“Este es programa que atiende a más de 150 mil pescadores en México, con un presupuesto anual de 390 millones de pesos, este programa no es ajeno a Amealco, se promueve la actividad acuícola del que dependen sus familias para la compra de insumos y que no vean frenado su trabajo”.
El titular de esta área mencionó que con los 7 mil 200 pesos que reciben los productores, ellos pueden comprar redes, insumos, cubetas, galleras o hacer ajustes en sus lanchas para cuando van a pescar.
Finalmente los invitó a ser parte de estos proyectos que detonan la economía familiar de los pueblos originarios.