El titular de Protección Civil en Amealco de Bonfil, Luis Ruiz López, dio a conocer que en la pasada temporada de incendios forestales se consumieron un promedio de 100 hectáreas en diferentes localidades rurales del municipio.
Manifestó que en este periodo de enero a junio fue cuando hubo mayor incidencia en ejidos como San Ildefonso Tultepec, El Rincón, San Miguel Tlaxcaltepec y Donicá, haciendo un total de 20 incendios de gran magnitud, debido a las altas temperaturas que se sintieron en las zonas del bosque.
Resaltó que previo a la temporada de siniestros tuvieron coordinación con diferentes corporaciones para actuar de inmediato, por lo que en esta ocasión tuvieron el apoyo de Bomberos Voluntarios de Amealco, Protección Civil del Estado de Querétaro y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Quizás incendios de vegetación fueron unos 20, afortunadamente se contó con la participación de los cuerpos de emergencia. Tuvimos una actuación pronta y se sofocaron lo más rápido posible para evitar la afectación de especies ".
Resaltó que los habitantes de las diferentes comunidades en donde se presentaron los incendios han buscado la manera de hace reforestaciones continuas solicitando el apoyo del municipio o de algunas otras instancias que donan arbolitos.
Ruiz López dijo que por parte del gobierno municipal también se están haciendo jornadas para hacer plantaciones en diferentes localidades rurales.