Desde este lunes por la tarde, cuerpos de emergencia y pobladores de la comunidad de Tenasdá en Amealco de Bonfil han trabajado arduamente para sofocar un incendio forestal en la parte superior del cerro de esta localidad, misma que se localiza en los límites con San Ildefonso Tultepec y San Pablo.
Hasta el momento se desconocen las causas que hayan originado este intenso incendio que se ha propagado por una de las principales zonas boscosas del municipio, el cual mantiene en alerta a la población sobre todo porque la noche de este lunes y parte del martes, se presentó mayor trascendencia al tomar fuerza por las rachas de viento.
De acuerdo con los ejidatarios de la zona, estimaron que se podría hablar de alrededor de entre cinco y diez hectáreas las afectadas por este siniestro, y aún se está a la espera que por parte de las autoridades se defina una cifra oficial de las afectaciones, además se espera pueda sofocarse en las próximas horas para evitar mayor afectación e impacto al medio ambiente.
Es necesario mencionar que el titular de la coordinación de Protección Civil en Amealco, Luis Ruíz López, sostuvo que hasta los primeros días de este mes solo se habían tenido menos de cinco incendios sin que se tuvieran afectaciones se grandes dimensiones, por lo que este sería uno de los más severos de la temporada.
Cabe señalar que la zona limítrofe entre las comunidades de Tenasdá y San Pablo, es una de las que guarda mayor densidad de árboles milenarios, y en donde lamentablemente se han presentad casos de tala.