En las próximas semanas se inaugurará el Museo de Historia de San Clemente “Lic. Samuel Luna Álvarez”, el cual alojará objetos y artículos de diversas épocas que pretenden dar cuenta de los acontecimientos históricos que marcaron la Ex-Hacienda y a la misma ubicada en Pedro Escobedo, dio a conocer el impulsor de este proyecto y oriundo de la localidad, Samuel Luna Álvarez.
Indicó que detrás de la consolidación de este museo existe un trabajo de 35 años, donde él mismo se dio a la tarea de recolectar la información y los objetos que se expondrán a los visitantes. Señaló que en este espacio, los visitantes podrán encontrar fotografías, arte sacro, monedas, billetes, artículos de cocina, entre otros.
“Este museo no salió de la noche a la mañana, son prácticamente 35 años de estar recolectando todos los objetos que ahí van a estar. Los objetos son relacionados con la historia de la Ex-Hacienda San Clemente desde fotografías, arte sacro y muestra de productos que se compraban en aquellos tiempos. Son piezas que algunas tienen de más de 300 años de antigüedad”, comentó.
Refirió que el museo albergará cerca de 400 objetos, los cuales datan de diferentes épocas de México como la colonial, la etapa del imperio de Maximiliano de Habsburgo, la independencia, así como la de los tiempos de la revolución mexicana.
De igual forma, destacó que el Museo de Historia de San Clemente “Lic. Samuel Luna Álvarez” será el primer museo en el municipio de Pedro Escobedo, por lo cual busca que gente de la demarcación y municipios aledaños se acerquen conozcan este proyecto que cuenta la historia de su localidad. El museo se ubicará en la calle Ignacio Aldama, entre las calles Corregidora y Morelos en la comunidad de San Clemente.
“Yo quiero que la gente conozca, sepa su historia, cambiar la forma de pensar de las gentes. Y empieza a cambiarla desde el momento en el cual les muestra uno que se puede cambiar el pueblo. A mí me gusta que mi pueblo vaya a la vanguardia y esto va a ser vanguardia porque no existe un solo museo aquí en Pedro Escobedo. Sería el primero en todo el municipio”, concluyó.