La Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) abrirán el Centro de Empleo Joven, un proyecto con el que se busca acercar servicios de capacitación a las y los jóvenes del municipio, principalmente a aquellos que se encuentran en la zona oriente, dio a conocer el titular de esta dependencia municipal, Luis Alberto Galván Hernández.
Detalló que este programa está encaminado a tener un centro de formación y profesionalización en el municipio para jóvenes, donde estos puedan obtener las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades o aprender alguna habilidad nueva que les permita tener más y mejores oportunidades en el mercado laboral.
“Es una iniciativa en conjunto del Icateq y de la Dirección Municipal de la Juventud, donde el principal objetivo es acercar esos servicios de capacitación a la zona oriente del municipio (…). Entonces, es algo que brinda muchas oportunidades para los jóvenes que quieren desarrollar este tipo de habilidades o para quienes también se encuentran ya dentro del mercado laboral y quieren obtener una mayor oportunidad por medio de una certificación que les ayude a su desarrollo profesional”, comentó.
Indicó que para arrancar con el programa, la Dirección Municipal de la Juventud y el Icateq ya preparan dos programas que se impartirán en las instalaciones de Ciudad Vive Oriente, recinto que albergará al Centro de Empleo Joven. Explicó que la primera será sobre el tema de “Asistente Administrativo”, la cual iniciará el lunes 20 de febrero; mientras que se abrirá un grupo para la capacitación en “Informativa”, el cual comenzará actividades el martes 21 de febrero.
Puntualizó que ambos programas tienen un costo mínimo de 7 pesos la hora, toda vez que se encuentra subsidiado por el Gobierno de Estado. Además, añadió que al finalizar, los asistentes a ambas capacitaciones recibirán un certificado avalado por la Secretaría de Educación del Estado. Apuntó que cada una de las actividades que se impartan a través del Centro de Empleo Joven tendrán certificación oficial.
“Todos estos cursos tienen, al finalizar, un certificado obviamente avalado por la Secretaría de Educación (…). Es justamente un centro de capacitación y profesionalización que principalmente va enfocado a ello. Estimamos que en esta primera etapa estaremos atendiendo a 250 jóvenes a la semana en este centro” mencionó.
Detalló que este programa se desprende del eje “Empleo Joven” incluido en el plan de trabajo 2023 que estableció la dependencia que encabeza. Recordó que este eje se divide en seis componentes que son formación y desarrollo de habilidades blandas, nivelación educativa, vinculación laboral y servicios de intermediación, formalización de emprendimientos, seguridad social y prevención de futuros, así como capacitación técnica y profesional.