El Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de San Juan del Río llevó a cabo la inauguración del Segundo Simposio Nacional de la Construcción, actividad que reunió a especialistas de diferentes partes del país. De acuerdo con el presidente de este organismo, Jesús Leonardo Flores Castro, el objetivo de este evento es mantener actualizados a los profesionales que se desempeñan en este sector.
Refirió que en esta edición el simposio tuvo como tema central la patología y reglamentación de las estructuras de concreto, una materia que resulta fundamental para los profesionales de la construcción, especialmente aquellos que se son responsables de obra y que realizan tareas de inspección. Dijo que la intención es dotar de herramientas a los arquitectos e ingenieros civiles, a fin de que desempeñen sus trabajos de manera adecuada.
Asimismo, agregó que dentro del simposio participaron especialistas y ponentes que pertenecen a instituciones, quienes han desarrollado investigaciones y propuestas innovadoras encaminadas a contar con una mayor durabilidad del concreto y con ello, mejorar los sistemas constructivos.
“Cada uno de los módulos está sustentado por las diferentes instituciones que nos visitan, que se han dedicado a la investigación, promoviendo estrategias de diseño y de construcción en las estructuras de concreto que están orientadas a la durabilidad de este elemento. Son pioneros de las diferentes innovaciones para contrarrestar los efectos físicos que presentan estas estructuras”, comentó durante su mensaje.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de San Juan del Río, Edith Álvarez Flores, resaltó el papel de los colegios de profesionistas, pues afirmó que se trata de organismo cuyo compromiso se centra en fortalecer el conocimiento de sus agremiados. Además, destacó la sinergia que el Gobierno Municipal ha generado con el Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río.
“Los colegios juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que, entre otras cosas, su compromiso está con el fortalecimiento del conocimiento y la profesionalización de sus agremiados y el público interesado en las diversas áreas del conocimiento que cada uno integra (…). Nosotros como Municipio nos hemos apoyado en numerosas ocasiones en el Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río, en quienes hemos encontrado un aliado estratégico para la construcción de un mejor San Juan”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el titular de la Dirección Estatal de Profesiones, Arturo Vallejo Casanova, afirmó que a la demarcación sanjuanense se avecinan proyectos que requerirán de profesionales de la construcción altamente capacitados, tales como el Tren México-Querétaro. Por ello, reconoció la actividad realizada por los ingenieros civiles de este municipio.