Inaugurado por el presidente de la República, Enrique PeñaNieto, el Macro Libramiento de Querétaro “Centenario de laConstitución”, que va de Palmillas, municipio de San Juan delRío, a Apaseo El Alto, Guanajuato, obra en la que se invirtieroncinco mil 755 millones de pesos.
En el acto inaugural estuvo presente el gobernador del estado,Francisco Domínguez Servién y el Secretario de Comunicaciones yTransportes, Gerardo Ruiz Esparza, funcionarios municipales,estatales, federales y ciudadanos.
La nueva vialidad acortará los traslados entre la zona sur delBajío y la Ciudad de México, además agilizará la circulacióndel corredor Querétaro-Ciudad Juárez, beneficiando a un millón150 mil personas, desahogando hasta en 30 por ciento el tránsitode la carretera 57.
Se estima que en el macro libramiento circulen alrededor de 13mil vehículos diariamente, que ahorrarán hasta 50 minutos detraslado al evitar su paso por San Juan del Río y la capital delestado.
El Presidente de la República destacó la importancia de estaobra que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura, quetiene como objetivo consolidar al país como una plataformalogística global de alto valor agregado.
Detalló que en el indicador de infraestructura del índiceglobal de Competitividad del Foro Económico Mundial 2016-2017,México ocupó el lugar 57 de 140 países, luego de que en 2014fuera el lugar 65.
El Macro Libramiento “Centenario de la Constitución” esparte de las 52 autopistas, 80 carreteras federales y 56libramientos que proyectó su administración.
En el evento, el gobernador del estado, Francisco Domínguez,destacó el apoyo del Gobierno de la República para consolidarobras a favor de los queretanos.
“Aunque estamos de fuerzas políticas diferentes trabajamos enequipo… Ésta es una obra magna por su infraestructura eingeniería, pero también por el desarrollo económico y movilidadsocial que genera. Este macro libramiento se une a la carreteramás importante del país, la carretera del TLCAN potenciando laruta del crecimiento y desarrollo que conforman Guanajuato,Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y, por supuesto,Querétaro”.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportesinformó que esta vialidad tiene longitud de 86 kilómetros, cuatrocarriles de concreto hidráulico, dos de en cada sentido, nueveentronques, 23 pasos vehiculares inferiores, nueve superiores y 15puentes.
Adelantó que el marco libramiento tiene posibilidad de serampliado a ocho carriles, y ya se cuenta con el derecho de víacorrespondiente. Por último, informó que para la construcción deesta vialidad se generaron 10 mil empleos entre el estado deQuerétaro y Guanajuato.
En el evento estuvieron presentes los gobernadores deGuanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de San Luis Potosí, JuanManuel Carreras López.