En el último año, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) inició por lo menos 30 procedimientos administrativos a particulares por hacer modificaciones en la zona de sitios y monumentos de San Juan del Río, así lo expuso Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato del Centro Histórico en esta ciudad.
Refirió que regularmente estos se derivan porque en aras de querer hacer reparaciones o rehabilitaciones de los inmuebles, en el proceso de construcción hay fatores que alteran la infraestructura, ahí, es cuando el INAH interviene para frenar las acciones y dar paso a resarcir los daños.
“Son varios (procedimientos administrativos) no son todos los que se deberían de hacer porque muchas veces los particulares actúan en oculto, los fines de semana, tenemos un ejemplo en la calle de Carranza, donde obligaron al particular a volver a construir la pared como se encontraba antes de su modificación”.
Pájaro Anaya informó que, lo más recurrente en las construcciones es que busquen hacer ventanas donde eran puerta o viceversa, y que se han dado ocasiones en las que el mismo INAH obliga a los particulares a dejar las construcciones tal cual, antes de ser intervenidas.
Particularmente para las casonas que se ubican sobre la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, detalló que hay algunas que datan del siglo XIX, por lo cual, concuerda con el Instituto para seguir protegiendo los inmuebles, al recordar que hay una obra que incluso se suspendió por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial.