Para rescatar el patrimonio histórico y arquitectónico de San Juan del Río, el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia región Querétaro, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, firmaron un convenio de colaboración, con el que se dará validez jurídica a los trabajos realizados en equipo a través de estos tres niveles de gobierno.
En este sentido, la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes García señaló que se trata de rescatar la zona del Cerro de la Cruz, así como mejorar y promover a nivel turístico el Centro Histórico, la rehabilitación de 98 fachadas de diversas calles de los primeros cuadros, y que forman parte del Camino Real Tierra Adentro.
"Uno de los proyectos en los que estamos trabajando es en la apertura controlada del Cerro de la Cruz, que es uno de los espacios con más riqueza arquitectónica y que pronto estaríamos abriendo al público, teníamos problemas jurídicos que tienen que ver con la tierra y el convenio ayudará para que lo que hagamos en materia de protección no afecte a la comunidad. También protegeremos el patrimonio edificado de San Juan como los museos y su Centro Histórico".
La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera comunicó que el objetivo de la dependencia es preservar el patrimonio histórico y difundir la riqueza cultural de cada uno de los municipios del estado. Por lo que celebra que dicha firma del convenio se haya llevado a cabo.
"El gobernador ha instruido la protección del patrimonio de todos los municipios y nos da mucho gusto que está acción inicie hoy con San Juan del Río, este convenio será un instrumento que aportará herramientas jurídicas para la investigación y difusión de San Juan del Río y sus diversos espacios de tradición".
Cabe destacar que la firma del convenio también contempla la realización periódica de mesas de trabajo interinstitucionales, en las que se detalle el avance de cada una de las acciones realizadas.