El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a la población a mantener una alimentación equilibrada durante los festejos patrios de este 15 y 16 de septiembre.
Lo anterior, a través de la nutrióloga del IMSS, María Goretti Aguilar Sánchez, quien explicó que se debe prestar atención en la cantidad, combinación y preparación de los alimentos durante las fiestas patrias.
Uno de los platillos que se recomienda consumir con moderación durante estas fechas es el pozole, ya que cuenta con nutrientes e ingredientes del Plato del Bien Comer (verdura, cereal, alimentos de origen animal), sin embargo, se debe evitar acompañarlo con extras tales como tostadas con crema o botana.
Además, se recomienda realizar las cinco comidas del día (tres comidas y dos colaciones), tomar agua simple al menos ocho vasos al día, evitar alimentos fritos o capeados, así como moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
“Una opción de botana saludable puede ser pepino picado, jícama o zanahoria con chile en polvo y acompañarlo con limón, que hasta pueden ser colores alusivos a las fiestas y lo importante es disfrutar la comida”, indicó la especialista.
El servicio de Nutrición del IMSS, llamó a la población a acudir a realizarse chequeos preventivos para un diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas como: diabetes e hipertensión y reciban un tratamiento médico y nutricional oportuno.