Del 1 al 7 de agosto se llevó a cabo en el Hospital General de Zona No. 3 (HGZ No.3) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, informó la jefa de Pediatría del lugar, Miriam Gay Patiño.
En este sentido, explicó que la leche materna es recomendada como alimento exclusivo hasta los seis meses de edad y ofrece beneficios de salud a los menores, por esta razón durante la semana en el curso se busca promover la leche materna como alimento único en el recién nacido.
Abundó que dentro de los beneficios con los que cuenta la lactancia materna es gratis, lo que genera el ahorro económico para los padres; además está preparado con la temperatura adecuada para el bebé; ayuda en la disminución en los problemas de alergias y otras enfermedades.
Gay Patiño, señaló que existen factores inmunológicos y nutrientes que son proporcionados a los niños, a través de la leche materna, lo que asegura el desarrollo y el buen crecimiento de los bebés, además de que construye y aumenta el lazo afectivo entre madre e hijo
Recordó que en noviembre de 2017, el hospital en San Juan del Río obtuvo la certificación como el Hospital del Niño y de la Niña, siendo el primer requisito en el estado en obtener, por eso, el personal de dicho lugar trabaja arduamente para fomentar la lactancia Mamá
Por lo anterior, el IMSS promueve la lactancia exclusiva, ya que transmite la defensa contra enfermedades como la gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad en los menores.
En tanto que a la madre la ayuda a retomar el peso, también el parto, también el riesgo de padecer anemia, depresión posparto, osteoporosis y cáncer de mama y ovario.
Por lo anterior, exhorta a los sanjuanenses a acudir a las distintas actividades informativas que llevan a cabo el hospital, ya que el medio de charlas y gráficas ilustrativas, se promueve la lactancia materna como alimento principal para los pequeños y las recién nacidos.