Derivado del inicio de la temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, advirtió de posibles golpes de calor entre la población, por ello alertó a tener medidas preventivas durante la época.
A través de un comunicado, el organismo de salud explicó que el golpe de calor se deriva por el aumento en la temperatura corporal, a partir de los 40 grados centígrados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, deshidratación, pérdida de agua y electrolitos, incluso puede poner en peligro la vida de las personas.
Por lo anterior, pidió estar atentos a síntomas como el dolor de cabeza, sensación de mareo, vértigo, náuseas, piel húmeda y orina oscura, ya que, en conjunto, podrían ser los primeros indicios de golpe de calor.
Es necesario que durante el día, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas, tanto niños, adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas extremen precauciones, ya que son factores de riesgo que pueden desencadenar un golpe de calor.
Por lo anterior, resaltó que en caso de tener síntomas, es necesario mantener una buena hidratación, colocarse en una zona con temperatura fresca, descubrir un poco la ropa con la finalidad de disminuir la temperatura del cuerpo, colocar paños frescos y húmedos en la frente, abdomen o axilas, y acudir de manera inmediata al servicio de urgencias para prevenir otras complicaciones.