El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar, dio a conocer que en el municipio de San Juan del Río se impulsará la producción de avena como forraje para los animales ante la falta de agua y alimento en el campo.
Dijo que este programa será impulsado en todo el estado, pero en el caso del municipio sanjuanense, se tendrá una cobertura de 984 hectáreas, con lo cual se beneficiarán a 658 productores ganaderos.
Asimismo, comentó que se distribuirán 98 mil 400 kilogramos de avena, ya que la idea es producir el forraje para evitar algún tipo de crisis entre el sector pecuario de la localidad en los próximos meses ante la falta de alimento a causa de la ausencia de lluvias.
“Viene otro programa en el cual vamos a estar entregando un apoyo de avena para forraje para los agricultores ganaderos en lo que queremos desde ahorita prepararnos para fortalecer el tema del forraje porque a como se ve la temporada de lluvias, es muy posible que pueda existir nuevamente una crisis en el tema de forraje como ha sucedido en el primer semestre de este año".
Comentó que, ante este tipo de situaciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), prevé destinar un recurso de un millón 968 mil pesos, con la intención de tener una importante cobertura en el municipio sanjuanense.
“A los ganaderos se les ha dificultado mucho obtener forraje y donde lo obtienen lo obtienen a precios muy altos por eso es que hoy nosotros nos estamos preparando desde ahorita para ayudarles con avena, para que en aquellos lugares donde no sembraron principalmente los temporaleros, tengan este forraje”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario destacó que este tipo de apoyos emergentes son una de las prioridades para el gobierno del estado, a fin de reducir las afectaciones causadas entre el sector agropecuario por la falta de lluvias y por consecuencia agua en los bordos y presas de la entidad, así como de alimento para las cabezas de ganado.