El municipio de Pedro Escobedo cuenta con escasa producción de tilapia, la cual se busca incentivar, informó Rafael Mario Colín Paredes, jefe de la Unidad de Fomento y Regulación Pesquera y Acuícola, de la subdelegación de Pesca en Querétaro.
Destacó que es poca la producción acuícola en este municipio, debido a que los cuerpos naturales de agua con que se cuentan son pequeñas, sin embargo, se busca impulsar la reproducción de tilapia a través de estanques.
“En Pedro Escobedo tenemos productores acuícolas, sobre todo de tilapia. No es un municipio como Peñamiller que tiene una vocación acuícola mucho mayor, por la cantidad de agua, acá es un municipio más pequeño en cuestión de productores, pero contamos con cerca de 15 productores acuícolas de traspatio, estanques pequeños, pero van sumando”.
A estos 15 productores de tilapia, dijo, se les apoya con infraestructura y equipo “A la mayoría de todos ellos se les ha apoyado con los estanques, sus invernaderos, aireadores, en fin”, a efecto de desarrollar esta actividad en tierra escobedense.
Colín Paredes, precisó que la tilapia es una especie de pez que se puede comercializar a bajo costo y en estos momentos solo se produce en cerca de cuatro toneladas al año en Pedro Escobedo, razón por la que su venta y consumo es a nivel local.
“Es poquita la producción de tilapia en Pedro Escobedo, creo que hemos de llegar de tres a cuatro toneladas al año, en total de todos los productores que nos están reportando. La mayoría es para consumo local, es la granjita y lo venden ahí a muy buen precio, estamos hablando de 75 u 80 pesos el kilo”.