Uno de los compromisos que mantienen los dueños de las touroperadoras del municipio de Amealco de Bonfil, es que, a través de sus recorridos, los turistas pueden conocer las principales actividades que se generan en la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.
Esto es palpable mediante la información que proporcionan, puesto que, los invitan a los talleres de los alfareros, quienes la mayor parte del año elaboran las calabazas y calaveritas alusivas al Día de Muertos, ahí les enseñan todo el procedimiento que hacen los artesanos para cada una de las piezas.
Otro de los sitios que recorren los empresarios turísticos son con las mujeres y hombres que guardan los secretos para la realización del pan de pulque o indio, el cual se realiza en horno de piedra desde épocas milenarias, y se degusta con café o chocolate caliente.
Para enaltecer los conocimientos de sus antepasados, hay uno de los recorridos que se hacen en uno de los talleres de medicina tradicional, ahí los visitantes conocen las plantas que ayudan a sanar padecimientos leves para hacer infusiones, pomadas, cremas, tinturas y jabones.
Y la joya del recorrido es cuando en grupos acuden a los talleres de textiles para que aprender a hacer las muñecas Lele y Dontxu, se aprecian cada uno de sus elementos como parte de la cosmovisión de los pueblos originarios.
En cuanto a las tuoroperadoras que ofrecen este tipo de recorridos con diferentes costos y paquetes familiares son; Rutas por Amealco 448 101 8005, Rancho Calixto 448 111 12 90, y Los Nietos 448 151 6060.