La Asociación Ganadera Local de San Juan del Río ha estado promoviendo entre los productores el registro de sus cabezas de ganado a través de la colocación de aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), a fin de garantizar un manejo seguro dentro del estado, dio a conocer el presidente de este organismo, Jesús Navarrete Domínguez.
Refirió que en cada una de las visitas que se hace a los productores de las diferentes comunidades se ha instado para que registren a sus animales en este sistema, a fin de tener un buen control y manejo al interior del estado. Añadió que en estas actividades y para avanzar en la materia se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río.
“Nosotros seguimos trabajando desde el día uno hasta el último del año. Ahorita tenemos muchos temas. Por ejemplo, uno de ellos es el del aretado Siniiga, que es muy importante. Se les ha estado haciendo mucho hincapié a todos los ganaderos para que registren a sus animales. Para esto hemos estado en mucho contacto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, comentó.
Detalló que, en conjunto con la dependencia municipal, se han diseñado varios programas en beneficio de los productores pecuarios de esta demarcación, en especial de comunidades donde es una de las principales actividades como El Sitio, Vaquerías, Santa Rosa Xajay, Tunamanza, y La Valla. Añadió que uno de estos esquemas es el de identificación de cabezas de ganado, el cual se ha convertido en un procedimiento obligatorio.
Si bien no precisó el número exacto de cabezas de ganado que al día de hoy han sido identificadas bajo el Siniiga, afirmó que un gran porcentaje se ha sido registrado y que solo quedan pendientes becerros y crías pequeñas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“De la mano de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estamos haciendo varios programas, uno de ellos es esta identificación del ganado, que ya es un tema obligatorio. Nosotros vamos a las comunidades y vemos una gran cantidad de ganado ya identificado. No quiero decir que en su totalidad, porque a lo mejor anda uno que otro becerrero chico que no se ha aretado, pero yo creo que es muy poco el que falta de identificar y eso es muy bueno”, apuntó.