La jornada de recolección de residuos de manejo especial es un esfuerzo que se hace desde la Dirección Municipal de Ecología para impulsar el reciclaje de aquellos equipos y materiales que resultan inservibles para las familias de San Juan del Río, dio a conocer la titular de esta dependencia, Erika Rosales Moreno.
Destacó que la jornada que se llevó a cabo la mañana del sábado se recibieron equipos de cómputo, electrodomésticos, llantas de desechos, celulares, plástico, entre otros; lo anterior con la finalidad de evitar que este tipo residuos lleguen al medio ambiente y por el contrario, puedan ser aprovechados en un reúso a través de la economía circular.
Recordó que durante el año pasado se realizaron algunas actividades de este tipo en diferentes puntos de la demarcación. Detalló que, a través de estas campañas de recolección de residuos, en 2022 se lograron reunir 17 toneladas de papel y tres toneladas de equipos electrónicos, los cuales fueron destinados a empresas encargadas de aprovechar estos materiales para darles un segundo uso en sus cadenas de producción.
“El año pasado hicimos una, esta no es la primera, la hicimos pequeñita, igual con una empresa que recibe también este tipo de residuos (…). El año pasado, por residuos, de papel se juntaron 17 toneladas en todo el año y de toneladas de electrónica fueron como tres en todo el año pasado. Ahorita, con esta nueva jornada, esperamos juntar como unas 20 toneladas de puros equipos electrónicos”, comentó.
Añadió que en esta actividad también se recolectaron neumáticos inservibles, los cuales serán empleados como combustible para empresas dedicadas a la elaboración de cemento. De igual forma, destacó que esta iniciativa busca crear consciencia y estimular la participación de la ciudadanía sanjuanense en el tema de reciclaje, el cual, apuntó, es un elemento fundamental para el cuidado del medio ambiente.