Este fin de semana se llevó a cabo la Feria del Queso y Crema en el municipio de Polotitlán, sitió en el cual se cuenta con tres comunidades productoras de leche y cientos de productores dedicados a la actividad lechera.
Durante su mensaje, la presidenta municipal de este lugar, Teresita Sánchez Bárcena, explicó que es la sexta edición de este festejo con el cual se impulsa la actividad lechera de la municipalidad, misma que ha sido su vocación desde hace varias décadas.
“Como nunca antes en la historia de Polotitlán hoy se reconoce y valora su vocación turística este municipio del norte estado de México, se ha distinguido no solo por su belleza natural y agrónoma, sino por el trabajo de mujeres y hombres que han sido forjadores de una sociedad moderna y progresistas que hasta el día de hoy es inalcanzable la lucha diaria personal y colectiva”.
Por su parte, la regidora Laura Itzel Reséndiz Ledesma, explicó que desde los años 40, surgió una colectividad de productores de leche en esta localidad, motivo por el cual desde ese entonces se comenzó a impulsar la actividad como una de las principales en Polotitlán.
“En 1941 nació una pequeña organización formada por productores de leche del municipio de Polotitlán, quienes en ese tiempo presentaba problemas para la comercialización de su producto, es por ello que se dieron a la tarea de crear un grupo de personas con el objetivo de captar y vender la leche de su región y obtener beneficio económico a favor de los mismos, momento preciso en el que surge la unión de leche en Polotitlán”.
Detalló que fue hasta los años 80´s cuando se comenzó con la transformación del lácteo en una importante variedad de quesos, consolidando a la localidad como uno de los primeros productores, por lo que, hasta la fecha, dijo que se ha mantenido con dicha característica.
“Desde los años 80´s se vende la leche y se inicia con la transformación de la leche en variedades de quesos, se da origen en pequeños establecimientos y negocios familiares del municipio de Polotitlán, donde los productores de Encinillas, Ruano, San Antonio y algunos más de San Nicolás, Barrio Lázaro Cárdenas y Aculco, le dieron auge a la industria quesera y así fue como se transformaron pequeñas queserías y hasta el día de hoy dándole trabajo a los polotitlenses”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que actualmente se cuenta con alrededor de 400 productores lecheros, mismos que buscan seguir consolidando su producto y la gran variedad de quesos que elaboran en la zona, pues apoyados de más productores de leche de Aculco y del estado de Hidalgo, dijo que es como logran continuar en la actividad.
De esta manera es como se llevó a cabo la sexta edición de la Feria del Queso y Crema en Polotitlán, misma que contó con una importante variedad de eventos artísticos, culturales, deportivos y musicales para impulsar la producción lechera y quesera de la zona.