TEQUISQUIAPAN, QRO.- Productores agrícolas del ejido de La Fuente en Tequisquiapan buscan impulsar nuevos cultivos orientados a la innovación tecnológica, infraestructura y capacidad de pequeños productores, por ello programaron 100 hectáreas para producir zanahoria con importantes rendimientos.
Lo anterior lo dio a conocer el comisariado ejidal de La Fuente en el municipio de Tequisquiapan, Israel Reséndiz Barrón, quien aseguró que hay especial interés de los productores agrícolas para innovar el campo tequisquiapense, por este motivo de forma autónoma han programado y cosechado producción de zanahoria con rendimientos de 40 toneladas por hectárea.
“Tenemos cerca de 100 hectáreas de zanahoria y en rendimiento fue de 40 toneladas por hectárea, esta producción apenas empieza en este ejido, casi todo lo que se tiene de va para el mercado local, en Querétaro en la central de abastos se tiene buena venta, por eso de forma individual hemos impulsado estos cultivos”.
El comisariado ejidal de La Fuente señaló que sin contar con el apoyo del gobierno estatal y federal, los integrantes del sector agrícola de esta comunidad tratan de innovar a medida de sus posibilidades el campo tequisquiapense, por eso además de la zanahoria, se proyecta impulsar cebolla, jícama, jitomate y otros productos.
Mencionó que aunque existe renuencia de algunos productores de este ejido por innovar y dejar los cultivos tradicionales (maíz y frijol), paulatinamente se avanza en la innovación del campo, por ello se espera que a partir del 2019 el sector cuente con mejores apoyos con el cambio de la administración pública federal cuyo objetivo es atender el campo.
“Tenemos interés de que haya cultivos de variedad aquí, en Tequisquiapan el campo es muy muy apto para darnos buenas cosechas, no hemos tenido apoyo como quisiéramos pero lo que vamos a seguir haciendo es entre nosotros apoyarnos, solo esperamos que el temporal también nos ayude, porque eso a veces nos afecta”, concluyó.