PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La vocación de producir rosas en la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, se extiende hacia el municipio de Pedro Escobedo, pues a decir de Pedro Chávez Maya, él y otros productores emplean tierra escobedense para este propósito.
Desde hace 35 años, don Pedro empezó a cultivar rosas en El Organal, pero al no ser ejidatario y carecer de tierras propias, se dio a la tarea de rentar tres cuartos de hectáreas en el ejido de San Clemente, en Pedro Escobedo.
“En esta zona, que le pertenece a Pedro Escobedo, somos dos personas las que estamos produciendo aquí, pegado al rancho de El Organal, atrás del cerro hay más personas produciendo, que también son de mi comunidad. Son gente que no cuenta con parcela, que van a rentar o que con el tiempo ya compraron, pero son personas que están migrando a otro municipio”.
La época fuerte de producción es en mayo, mes en el que espera obtener alrededor de 200 gruesas de rosas del invernadero y un menor porcentaje de las que se cultivan al aire libre. Estimó que su parcela produce alrededor de 30 variedades de rosas.
El clima que más favorece a la producción, dijo, es el que hay de febrero a mayo. Detalló que la producción puede variar, ya que en ocasiones las plagas afectan a las flores, sin embargo, se hace lo posible por combatirlas, debido a que se debe cumplir con los compromisos de venta.
“Tenemos tres proveedores. Nosotros la trasladamos a Aguascalientes, León, Irapuato y Guanajuato. La entregamos cada tercer día, tres veces por semana. Hay de diferentes colores, son como siete”.
Pormenorizó que son cinco personas que trabajan de forma directa en esta parcela, y existe empleo indirecto para cuatro más y para quienes acuden a comprar para la reventa.