Impulsan producción de maíz nativo y mejorado

Campo de San Juan del Río cuenta con las características necesarias para producir grano de calidad

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 18 de agosto de 2022

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de San Juan del Río, llevo a cabo el muestreo de maíces nativos y mejorados en el campo sanjuanense, así como una plática informativa sobre el funcionamiento de feromonas de dispersión de plagas.

Lo anterior se llevó a cabo en tierras agrícolas de la comunidad de Cazadero, lugar en el cual por parte de los jefes del Departamento de Agricultura Sustentable, Rafael Cortes Hernández y Manuel Rojas Cruz, se dio a conocer a los productores la variedad de maíces nativos y mejorados, entre ellos variedades como; Niebla, Hermes, CRM 28, NB 21, Dorado y Centenario.

El director de Agronegocios de la dependencia municipal, Humberto Hernández Barrón, explicó que estos pequeños espacios de muestreo, tienen la finalidad de mostrar el comportamiento de los granos en un determinado ambiente, con tecnologías y manejo de agroquímicos, no obstante con el debido control de plagas y sistemas de labranza.

“Se estableció la vitrina para maíces de valles altos, las cuales fueron tres variedades de maíz nativo de color, cuatro variedades de maíz mejorado blanco y dos variedades de maíz mejorado amarillo, la instrucción del secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez es que se impulsen este tipo de granos, los cuales no solo en rendimiento sino en mejorados se tendrán”, indicó.

Refirió que este tipo de cultivos permiten tener más potencial de rendimiento, son mejor tolerantes al acame y tienen una diversidad de semillas adaptables a las zonas del municipio sanjuanense.

Al muestreo de cultivos de maíces nativos y mejorados acudieron productos agrícolas de distintas comunidades de San Juan del Río, con la intención de decidir que material es el más adecuado para su zona sin la intervención de las casas comerciales tradicionales, motivo por el cual, se espera que en las zonas de temporal haya mayor producción de granos de este tipo los próximos ciclos agrícolas.