TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- Productores agrícolas del municipio de Tequisquiapan se integraron a la innovación del campo con la programación y siembra de 60 hectáreas para producir cebolla blanca, informó la regidora de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Económico de la demarcación, María Ivonne Castro Chávez.
De acuerdo con la integrante del Cabildo tequisquiapense, cada hectárea integrada al proyecto de reconversión del campo se espera obtener producción de 34 toneladas debido a las óptimas condiciones y características que tienen el campo.
Indicó que en esta demarcación se inició con la siembra de cebolla blanca en una superficie menor en los últimos tres años, por lo que se espera que conforme transcurre el tiempo, haya mayor número de hectáreas, ya que muchos productores buscan innovar en los cultivos y hacer del campo un sitio más redituable ya que los granos tradicionales como maíz y frijol regularmente son mal pagados.
Por ello, indicó que aunque los cultivos de cebolla blanca registran periodos prolongados para su producción, permiten buenos ingresos a los productores, por ello muchos buscan como alternativa integrar en sus cultivos este tipo de hortaliza.
“En Tequisquiapan tenemos una importante superficie agrícola, lo que tratamos de hacer es tener un padrón de productores agrícolas y total de hectáreas, ya que esta actividad para muchos ya no es redituable, el tema de la cebolla blanca es una de las mejores opciones, ya que muchos de los productores buscan tener innovación del campo, lo que esperamos es que empiecen a moverse los apoyos para el sector y continuar impulsando, la cebolla blanca es una de las opciones que permiten tener un óptimo desarrollo en Tequisquiapan pro las condiciones del campo que tenemos”.
La regidora comentó que a través de la Comisión que preside buscará mantener un acercamiento con el sector durante los tres años del actual gobierno municipal, con la finalidad de coadyuvar en la mejora del sector.