Con el objetivo de generar una sociedad más igualitaria y libre de violencia, en el municipio de San Juan del Río se estarán impartiendo talleres y capacitaciones sobre el tema de nuevas masculinidades en coordinación con el colegio de Pedagogos y una organización denominada “la otra bandita”, informó Rosalba Ruiz Ramos secretaria de Desarrollo Social.
Y es que sostuvo que es indispensable que se vayan reestructurando a los diferentes sectores de la población, sobre todo en la búsqueda de una convivencia armónica, libre de violencia en cualquiera de sus representaciones y actuando en conjunto con los especialistas y académicos.
De este modo, recalcó que las intervenciones, en un primer momento, se estarán generando con personas que atraviesan por alguna problemática ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque también van a tener impacto con una empresa en el municipio quienes buscan contribuir con ser socialmente responsables.
“Con la “otra bandita” que son quienes trabajan con las nuevas masculinidades de empezar a tratar de vincular a que haya un equilibrio entre hombres y mujeres para la eliminación de la discriminación. Básicamente, nuestro público va a ser personas de la Fiscalía, nos van a mandar a aquellos que están en procesos”.
La funcionaria comentó que, todas las enseñanzas que les puedan dejar será de gran avance para una sociedad sorora y con oportunidades para todos, ya que incluso a mediano pazo podrían entrar a los grupos para salir de las adicciones.
“Son grupos específicos, mira por ejemplo, para las masculinidades son grupos ya muy seguros, que es el de Fiscalía, pero estamos buscando la sede, en una empresa que debe hacer su trabajo de socialmente responsable y los quieren capacitar a sus trabajadores”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ruiz Ramos recordó que las nuevas masculinidades siempre estarán apostando por las relaciones igualitarias y rechazando a lo desigual, sobre todo siendo conscientes de los privilegios que implica ser hombre en la sociedad actual y de esta manera fomentar la empatía.
Comentó que hay tareas específicas que anteriormente se pensaban que eran únicamente para las mujeres, pero que, con en el paso del tiempo se han ido quitando esas barreras que impedían tener un crecimiento equitativo, razón por la que ahora están buscando abordar estas temáticas con jóvenes y personas de las colonias y comunidades.