La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), pretende impulsar en el municipio de San Juan del Río la producción de fresa, para ello, llevó a cabo la distribución de mil plantas de este tipo de frutos entre la población.
A decir del secretario Técnico de la dependencia estatal, José González Ruiz, en la localidad se cuenta con las características climáticas para la producción de la fresa, ya que es una planta de sol que requiere poca agua, por ello, es que la Sedea comenzó con la distribución de las plantas de la fruta.
“Son plantas de fresas que empezamos a distribuir entre la gente, lo que queremos es que la gente pueda tener en su casa un producto que de antemano les sea útil pero sobre todo que sepa la gente que está produciendo, como viene el producto, de donde viene, entonces con eso estamos generando que la gente sea un generador de sus propios alimentos sanos”.
Aseguró que este tipo de plantas serán distribuidas en las jornadas “Aquí Contigo”, para ello, dijo que se tiene previsto un total de 10 mil, ya que serán en varios municipios del estado, por ello, exhortó a las familias sanjuanenses interesadas en producir el fruto en acudir a las oficinas de la dependencia estatal ubicadas en el boulevard Miguel Hidalgo 101, colonia centro, piso 1, y solicitar el apoyo.
“Vamos a distribuir mil plantas de fresa para que tengan una maceta de fresa y puedan empezar a producir fresa, la idea es entregar 10 mil en diferentes municipios, es una planta de sol, si requiere de agua, mínimo hay que regarla dos veces a la semana y que de alguna manera la gente pueda tener un producto sano y de buena calidad, estas plantas son de Huimilpan, está sembrando mucha fresa”.
Dijo que este tipo de productos no solo pueden servir para el autoconsumo sino posteriormente para generar el autoempleo, dado que la planta puede generar una mayor extensión y por consecuencia una mayor producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos tratando de promocionar para que sea como un cultivo adicional, que la gente que pueda sembrar en alguna pequeña superficie lo haga y pueda tener sus propias fresas y porque no, puede tener su mismo negocio”.
Por lo anterior, comentó que se busca impulsar este tipo de cultivos, a fin de que las familias sanjuanenses poco a poco vayan generando sus propios huertos con productos saludables y de buena calidad.